Yo, Daniel Blake

25 de abril de 2019Yo, Daniel Blake

Este jueves continuamos con los VI Seminarios de Medicina y Cine con Yo, Daniel Blake. Ken Loach, uno de los directores europeos más populares en los años 1990 gracias a títulos como Agenda oculta (1990), Riff-Raff (1990), Lloviendo piedras (1993) o Ladybird Ladybird (1994), ganó su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes con Yo, Daniel Blake (2016), una pequeña joya cinematográfica y, sin duda, una de las mejores películas que ha rodado Loach en los últimos años.

Daniel Blake (Dave Johns) es un carpintero de 59 años residente en Newcastle. Cuando tiene un evento coronario el médico lo declara no apto para trabajar. Sin embargo, lo médicos del seguro estatal no se fían de este diagnóstico y, como consecuencia, se considera que está capacitado para trabajar, por lo que no puede recibir el salario por incapacidad. Daniel Blake entra en una espiral de burocracia para poder sobrevivir. Viudo y solo, es un analfabeto digital (no sabe cómo funciona internet), por lo que tiene serias dificultades para realizar los complicados trámites para recibir el seguro que sí le corresponde. Para salir adelante, se ve obligado a buscar trabajos que después no podrá hacer por sus problemas médicos. Daniel Blake entra en una pesadilla burocrática, chocando día tras con una administración injusta con los vulnerables (tecnológicos) y deshumanizada.

Yo, Daniel Blake es un excelente título para hablar sobre los pacientes vulnerables, aquellos que están indefensos ante nuestros sistema sanitario.

Os esperamos el jueves 25 de abril a las 17:30 para ver Yo, Daniel Blake en el Colegio de Médicos de Madrid.