Volver a empezar

27 de junio de 2019

"Volver a empezar" con José Luis Garci

El V Ciclo Cine y Bioética continúa su tercera sesión con la película Volver a empezar (1982) de José Luis Garci.

Se trata de la primera película española en conseguir el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Volver a empezar narra la historia de un exiliado que, tras la reinstauración de la democracia en España, regresa a su ciudad natal, donde se vuelve a encontrar con la mujer que fue el amor de su juventud.

Esta tercera sesión del ciclo será de 16:30 a 18:00. La presentación estará a cargo de nuestro director Benjamín Herreros con una introducción a la película de Carlos Mur, médico y guionista cinematográfico. Tras la proyección realizarán un análisis y diálogo el propio director José Luis Garci y el poeta Luis Alberto Cuenca.

Sinopsis de Volver a empezar

En 1981, el escritor Antonio Miguel Albajara, que acaba de recibir en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, regresa a España tras su exilio en Estados Unidos para pasar unas vacaciones en Gijón, su ciudad natal. Albajara es un reputadísimo profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley, cargo que ha ejercido durante cuatro décadas, y a través de las cuales ha ido granjeándose un prestigio enorme.

Ahora, el escritor acaba de descubrir que le quedan seis meses de vida, y ese hecho ha acabado provocando que se replantee qué es lo que ha conseguido a lo largo de todos esos años. Por ello, vuelve con el ánimo de reencontrarse con Elena, un amor de juventud y disfrutar de algunos de los placeres que debió dejar atrás por culpa de su huida de la dictadura franquista. Así, el literato recorre Asturias junto a Elena y asiste a un partido del Sporting de Gijón, equipo de fútbol en el que jugó durante su juventud.

Detalles del ciclo

¿Dónde? Pequeño Cine Estudio, calle Magallanes 1, Madrid.

Reserva de entrada en el correo info@institutoeticaclinica.org. Para acceso gratuito a las sesiones, al sacar la entrada en el Cine se debe especificar que son entradas del Instituto de Ética Clínica.

Más información en V Ciclo de Cine y Bioética – La Medicina en los Óscar