Vídeos docentes

Estos son nuestros vídeos docentes aptos para uso académico:

Rechazo de tratamiento

José es un paciente de 31 años que está esperando un trasplante de médula por una leucemia linfoblástica aguda. Durante su ingreso presenta un brote de esquizofrenia (primer brote) el viernes, y el lunes en el hospital se encuentran con la duda sobre trasplantarle.

Uso para docencia:

A los alumnos, tras explicar el rechazo al tratamiento, se los pone la primera parte del vídeo.

Después se dan tres opciones posibles incluidas en el vídeo para que elijan. Las tres vías que se dan a escoger son:

  1. Manipular al paciente para que se haga el trasplante.
  2. Esperar a que mejore del brote esquizofrénico para tomar la decisión.
  3. Contención mecánica y trasplante en contra de su voluntad.

Ver las consecuencias de cada curso de acción. Tras ello, se debe analizar los pros y los contras de cada curso de acción posible con los alumnos.

Aquí puedes descargar el guión docente.

 

Donación Asistolia Tipo III

Paula, de 40 años, está ingresada en neurología tras alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una hemorragia subaracnoidea por una malformación arterial (aneurisma cerebral). Está en situación de estado vegetativo persistente desde hace dos meses, después del alta de la UCI.

Estando con heparina de bajo peso molecular profiláctica, comienza con clínica neurológica; hemiplejia derecha, desviación de la mirada hacia la izquierda, babinski derecho, pupila izquierda miótica y alteraciones respiratorias. En TAC infarto hemorrágico extenso de arteria cerebral media izquierda con efecto masa y desviación de la línea media.

Uso para docencia:

A los alumnos, tras explicarles la situación, se les pone la primera parte del vídeo. Después se dan tres opciones posibles incluidas en el vídeo para que elijan. Las tres vías que se dan a escoger son:

Después se dan tres opciones posibles incluidas en el vídeo para que elijan. Las tres vías que se dan a escoger son:

  1. Ingresar a la paciente en UCI como posible donante sin contactar con la familia (dada la premura).
  2. Consultar si tiene voluntades anticipadas.
  3. Mantenerla en planta de NRL hasta localizar a la familia.

Ver las consecuencias de cada curso de acción. Tras ello, se debe analizar los pros y los contras de cada curso de acción posible con los alumnos.

Financiado por el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 272 (FONDO 172ND2443) , Universidad Complutense de Madrid, 2017. Grabado en IDEhA (Innovación Docencia y Entretenimiento Hospital Alcorcón).

 

Proyecto Med Lang – Cuidados paliativos

Dentro del proyecto Med Lang en el que participó el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, se desarrollaron una serie de vídeos docentes de cuidados paliativos, junto con unas plantillas para que los alumnos identificaran si las intervenciones se realizaban durante el desarrollo del vídeo.

Discusión sobre el cuidado en el final de la vida (lugar del cuidado, tratamientos agresivos, RCP)

La planificación anticipada de las decisiones es uno de los aspectos mas importantes para el cuidado en el final de la vida para los pacientes, familiares y profesionales de la salud. Este procedimiento acuerda respetar los deseos y libertad del paciente y responde a las necesidades de los cuidadores.

Aquí puedes descargar la plantilla “Discusión sobre el cuidado en el final de la vida” en español y en inglés.

Comunicar el diagnóstico de una enfermedad grave (malas noticias)

Comunicar malas noticias a los pacientes, y ofrecerles toda la información solicitada para facilitar los procesos de toma de decisiones en los cuidados paliativos. (Definición de malas noticias y ejemplos de malas noticias en cuidados paliativos).

Aquí puedes descargar la plantilla “Comunicar el diagnóstico de una enfermedad grave” en español y en inglés.

Estructurar las redes de los pacientes

Además de los estados físico y psicológico, las redes sociales constituyen un recurso importante para diseñar una planificación terapéutica y garantizar su sostenibilidad. Los profesionales de la salud, amigos y familiares pueden considerarse un importante apoyo para aplicar la estrategia terapéutica y lograr su éxito.

Aquí puedes descargar la plantilla “Estructurar las redes de los pacientes” en español y en inglés.

Tratamiento de las necesidades de los cuidadores

Los cuidados paliativos se encargan de ofrecer el apoyo a los pacientes y sus familiares o seres queridos, durante la enfermedad y también a las familias en el transcurso de la pérdida. Por tanto, para poder ofrecer un apoyo eficaz deben analizarse las necesidades de los cuidadores. Normalmente los cuidadores son miembros de la familia, pero puede incluirse cualquier persona que un paciente considere relevante y de interés para él/ella.

Aquí puedes descargar la plantilla “Tratamiento de las necesidades de los cuidadores” en español y en inglés.