VI Seminarios sobre Medicina y Cine: salud y cuidadanía

19 de diciembre de 2018

VI Seminarios de Medicina y CineOs informamos de que ya está abierto el plazo de inscripción para los VI Seminarios sobre Medicina y Cine: salud y cuidadanía que fueron presentados una vez fue clausurado el ciclo anterior dedicado a la Deontología médica. Como sabéis el objetivo de los mismos es ofrecer a los médicos y estudiantes de Medicina una actividad formativa en el campo de la ética clínica y las humanidades médicas a través del cine.

Respecto al tema elegido, salud y ciudadanía, nuestro director Benjamín Herreros explica que “es importante que los médicos seamos conscientes de que nuestra profesión, se ejerza en el ámbito público o privado, tiene una vocación claramente social porque tratamos lo que más les importa a las personas: su salud”. A su juicio, lo que este ciclo puede aportar a los médicos es “una reflexión sobre las distintas vertientes sociales de la profesión, desde cómo influimos en el diseño del sistema de salud, hasta la responsabilidad que tenemos en la atención a los más vulnerables o a las personas provenientes de países pobres”. La vicepresidenta del ICOMEM, Belén Padilla Ortega, que es otra de las coordinadoras, asegura que “el cine tiene la virtud de colocarnos en situaciones reales o que podemos llegar a vivir y nos lleva a la reflexión y a aprender más y mejor que con cualquier otro medio como por ejemplo las conferencias o la lectura de artículos”.

Recordad que los VI Seminarios sobre Medicina y Cine: salud y cuidadanía tendrán lugar una vez al mes a las 17:30 en el Colegio de Médicos de Madrid. En la sección de cursos y seminarios podréis encontrar más información al respecto, pero no podemos dejar de destacar el estupendo cartel de películas que se proyectarán este año:

VI Seminarios sobre Medicina y Cine: salud y cuidadanía

  • 24 de enero: prejuicios sociales – El médico africano
  • 21 de febrero: epidemia: ¿informamos? – Pánico en las calles
  • 21 de marzo: la incorporación de la mujer en la medicina – The girl is white
  • 25 de abril: pacientes vulnerables – Yo, Daniel Blake
  • 30 de mayo: la familia – En estado crítico
  • 27 de junio: medicina humanitaria – El último rey de Escocia
  • 19 de septiembre: pacientes olvidados – Cuánto ganamos, cuánto perdimos
  • 24 de octubre: los riesgos de discriminar – El guardián de la memoria
  • 28 de noviembre: la sostenibilidad del sistema – Sicko
  • 19 de diciembre: investigación responsable – Miss Evers Boys