Softis-Ped: Erasmus+ Programme KA2 – Alianzas Estratégicas para la educación superior

Softis Ped

 

El Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés participa en el proyecto Softis-Ped: Erasmus+ Programme, KA2 – Alianzas Estratégicas para la educación superior.

Softis-Ped es un proyecto de innovación docente para la enseñaza de la medicina a nivel de grado y posgrado. El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus Plus, Acción clave 2, Alianzas Estratégicas para la Educación Superior. Tiene una duración de 24 meses. Está compuesto por un consorcio de socios entre los cuales están: el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, la Universidad Trigu Mures, Rumania, la Azienda Sanitaria Locale TO3 de Pinerolo, Italia, la Medizinsche Universitat Wien de Viena, Austria y FILAB de Budapest, Hungría. El Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, a través de la labor investigadora de Benjamín Herreros, Emanuele Valenti y todo el equipo, realiza la investigación en España.

El sector salud es muy importante para el impacto social y económico que genera, en la Unión Europea constituye el 10% del mercado laboral y se corresponde al 9% del producto interior bruto. El sistema educativo produce estudiantes de medicina con grandes cualidades cognitivas y habilidades prácticas necesarias para el sector, aunque las habilidades transversales, es decir aquellas que permiten poner en práctica los conocimientos con habilidades y actitudes específicas, van siendo siempre más importantes para poder mejorar el trabajo de los profesionales de la salud. La necesidad de manejar un medio social siempre más multicultural, y una atención al paciente siempre más centrada en sus necesidades, exige tener una relación médico-paciente siempre más trasparente y requiere una formación adecuada en el desarrollo de habilidades transversales que permitan a la vez el manejo de los aspectos clínicos y de los factores socio-culturales que pueden condicionar la toma de decisiones clínicas. Entre las habilidades transversales, unas buenas habilidades de comunicación contribuyen sensiblemente a la mejora de los servicios sanitarios, aspecto todavía más importante en el caso de la pediatría. El proyecto explorará las opiniones y las percepciónes de pacientes, familiares, pediatras, docentes y residentes de pediatría y los estudiantes del grado en medicina. Softis-Ped tiene el objetivo de identificar importantes habilidades transversales, como la de comunicación, en el campo de la pediatría y establecer una relación con las mejores metodologías docentes al fín de desarrollar líneas guías y materiales correspondientes para fomentar las habilidades transversales de los futuros pediatras. Softis-Ped se propone identificar nuevas soluciones para mejorar la comunicación entre niños/familiares y pediatras a través del desarrollo de un material didáctico nuevo, interactivo y que responde a las exigencias de aprendizaje del alumno. El material se empleará para desarrollar habilidades transversales en estudiantes de medicina de grado y residentes de pediatría. El desarrollo de estas actividades se realiza através del uso de dinámicas propias del juego, como la interacción con los niños a través del juego, los cuentos ilustrados para distraer, calmar y ayudar los niños a superar el miedo al doctor y manejar el dolor, el estrés y la ansiedad asociadas a las estancias hospitalarias, preservando a la vez a preservar el profesionalismo y la seguridad de los pacientes.

Más información en softis-ped.pixel-online.org