SIVIRD Perú

SIVIRD Perú

El Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés participa en el proyecto SIVIRD Perú: desarrollo de una herramienta de cribado para detectar la violencia de género en mujeres de las áreas rurales del Perú

La Bioética Social es un nuevo enfoque para la bioética en América Latina centrado en plantear la bioética como instrumento para promocionar el debate ético alrededor de problemas sociales y políticos que puedan afectar la sociedad en su conjunto (León Correa, 2009) . El compromiso del Instituto es desarrollar una bioética empica orientada a la participación al debate publico sobre temas relevantes que tienen a que ver con las políticas sanitarias, las legislaciones y las emergencias sociales. El Instituto de Ética Clínica Francisco Valles en colaboración con el Vicerrectorado de investigación de la Universidad Católica de Santa Maria en Arequipa, Perú, y el Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid han ganado un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTECT) del Perú. El proyecto tiene una duración de 24 meses y una financiación de 100.000 soles. La investigación cuenta con la colaboración del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Gobierno de Perú y 3 Centros de Emergencia de la Mujer en Arequipa, Cuzco y Lima, el 1º Juzgado de Familia de Arequipa y el 2º Juzgado de Familia de Paucarpata.

El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta de cribado que permita detectar la violencia de genero en mujeres de las áreas rurales del Perú que no han desvelado su condición de víctima para identificar estrategias alternativas a la denuncia policial que permitan a la vez respetar las razones y los valores por los cuales las mujeres deciden no declarar su condición de víctimas y responder a las necesidades de salud y de apoyo legal y social que plantea su condición.

El proyecto es un estudio interdisciplinar entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Maria en Arequipa, la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés.

La investigación incluye una revisión sistemática de la literatura sobre violencia familiar en el Perú, una stakeholders consultation entre profesionales y mujeres que han sido víctimas de violencia familiar, y el diseño de una herramienta de cribado que se validará en los Centros de Salud de las tres ciudades que participan al proyecto

El proyecto está dirigido por la Águeda Muñoz del Carpio Toia, con la colaboración de Emanuele Valenti e Igor Sadaba.