Proyección de Gattaca

Poster de Gattaca5 de mayo de 2016

La próxima proyección de los III Seminarios de Medicina y Cine que organiza el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés en el Colegio de Médicos de Madrid (calle Santa Isabel 51) será la película Gattaca, que se proyectará el 5 de mayo a las 17:30.

Gattaca es una popular película de ciencia ficción de 1997, escrita y dirigida por Andrew Niccol. Andrew se implicó enormemente en el proyecto, plasmando gran parte de sus ideas sobre lo que él piensa que sería en el futuro la aplicación de los avances genéticos a la selección humana y, en definitiva, a la mejora de los seres humanos.  La película está protagonizada por Ethan Hawke y Uma Thurman, que se hicieron pareja tras el rodaje de la película, completando Jude Law el trío protagonista. El título GATTACA, extraído de las iniciales de las cuatro bases nitrogenadas del ADN (Guanina, Adenina, Timina y Citosina), nos adelanta que toda la película estará en clave de mensajes, más o menos claros, sobre genética humana. Sobre cómo se puede determinar a un niño desde antes de nacer para ser “genéticamente perfecto”. Para que esté libre de enfermedades, sea inteligente y posea las capacidades humanas más valiosas.

Gattaca es una película que se adelantó a su tiempo, por las cuestiones técnicas y por los debates éticos que se generan en el siglo XXI entorno a la aplicación de la genética a la mejora del ser humano. Una película que no dejará a nadie indiferente. ¡Os esperamos!