Proyección de «El Doctor» de Randa Haines

Cartel de El Doctor con William Hurt14 de enero de 2016

Los III Seminarios de Medicina y Cine que organiza el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – Universidad Europea con el Colegio de Médicos, comienzan el jueves 14 de enero a las 17:30 en el Colegio de Médicos de Madrid (calle Santa Isabel 51) con la conocida película El Doctor de la directora Randa Haines.

Os recordamos que la actividad consta de 30 horas formativas (10 seminarios de 3 horas que se realizan a lo largo de todos el año), y los Seminarios están acreditados por la Universidad Europea y por el Colegio de Médicos de Madrid. Para recibir los correspondientes créditos formativos, los alumnos deben asistir al menos a 8 de los 10 seminarios y realizar las evaluaciones correspondientes a cada Seminario.

Respecto a la película, os transcribimos una parte de un artículo escrito por Albert J. Jovell en 2008 en la revista «Educación Médica». ¡Os esperamos el jueves 14!

«La película El Doctor, de la directora Randa Haines, muestra cómo un médico, el Dr. MacKee –William Hurt–, experimenta en su propio hospital como paciente común el mismo trato inadecuado que daba a sus enfermos. El Dr. MacKee es un prestigioso cirujano cardiovascular que se muestra bastante insensible hacia sus pacientes hasta que sufre un tumor de laringe y descubre la importancia de los sentimientos y de la comunicación en la relación entre médicos y pacientes. El Dr. MacKee descubre con la enfermedad aquéllo que no aprendió ni en la facultad de medicina ni en su trabajo como médico: que todos los médicos acaban siendo pacientes, y, por lo tanto, tal como tratas a tus pacientes estás enseñando a tus residentes cómo quieres ser tratado cuando tú seas el enfermo. Por eso cuando el Dr. MacKee se reincorpora al trabajo, tras su enfermedad, lo primero que hace es obligar a sus residentes a estar ingresados 72 horas como enfermos en el hospital. ‘Así podréis aprender lo que nunca me explicaron a mí’, les dice MacKee a sus residentes».