Los profesionales sanitarios no están preparados ante dilemas éticos

Benjamín Herreros y los dilemas éticos

25 de mayo de 2021

Compartimos con vosotros la entrevista que le han hecho a nuestro director Benjamín Herreros en Redacción Médica a propósito de los dilemas éticos nacidos a raíz de la pandemia de COVID-19:

La Medicina no solamente es la búsqueda de una curación para los convalecientes. También es humanidad, respecto y ética. Este último aspecto ha sido el que más debates ha colmado durante la pandemia del Covid-19. Durante los momentos más duros del coronavirus, cientos de profesionales sanitarios se han visto en la tesitura de decidir, en un momento de escasez de recursos, qué tratamientos limitados deben emplearse a cada paciente.

La ética en Medicina siempre ha estado presente. También cuando los profesionales sanitarios tienen que decidir cómo actuar con un paciente en cuidados paliativos, cuando la familia toma decisiones que pueden contrariarse a las del propio paciente o si emplear el consentimiento a la hora de usar a pacientes como sujetos de una investigación que puede suponer mayores beneficios a futuros para aún más personas.

En una entrevista con Redacción Médica, Benjamín Herreros, médico y profesor del Máster de Bioética Clínica de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón responde a todas estas cuestiones. ¿Es común enfrentarse a un dilema ético en el día a día de un profesional sanitario?

Muy frecuente. En sanidad se gestionan los dos valores que posiblemente son más importantes para cualquier ser humano: la salud y la vida. No son lo mismo. Para estar sano, tenemos que estar vivos. La vida es un presupuesto y la salud el bien más preciado que tenemos. Como profesionales sanitarios, como gestionamos la salud y la vida, en nuestro día a día encontramos muchos dilemas y problemas relacionados con aspectos como la libertad de los individuos para decidir cuestiones de justicia que entran en conflicto con la salud o con la vida de las personas.

Imagen de portada y de noticia: redaccionmedica.com

Seguir leyendo