«Lope enamorado» y la enfermedad en la historia

4 de marzo de 2020

Lope enamorado

Este miércoles continuamos con el VI Ciclo Cine y Bioética y la película Lope enamorado (2018) de Rodolfo Montero. Los asistentes podrán analizar los problemas éticos y sociales que se plantean en torno a la medicina. El cine es una herramienta extraordinariamente potente para la reflexión y la educación, porque sitúa al espectador en el lugar de los protagonistas, en este caso personas con dificultades médicas y conflictos éticos. En esta segunda sesión proyectaremos esta película para TV que aborda la última parte de la vida de Lope de Vega y discutiremos sobre la enfermedad en la historia.

La presentación irá a cargo de nuestro director Benjamín Herreros, con una introducción de Carlos Mur. Tras la proyección de Lope enamorado realizaremos un análisis y debate con el propio director del filme Rodolfo Montero y con la actriz Blanca Jara.

Tras la muerte de Miguel de Cervantes, Lope de Vega es un sacerdote, aunque todo el mundo conoce que tiene a una actriz como amante, a la que llamaba ‘La loca’. Pero en ese momento conoce a Marta de Nevares y se sienten atraídos por la inteligencia de él y la juventud de ella. A pesar de estar casada, Marta comienza una una relación con Lope, que será la última del ‘Fénix de los ingenios’.

La sesión será el miércoles 4 de marzo de 16:00 a 18:30 en el Paraninfo de Filología  de la Universidad Complutense de Madrid (Plaza de Menéndez Pelayo 1).