La decisión de Anne

22 de octubre de 2015

La decisión de AnneLa próxima película de los II Seminarios sobre Medicina y Cine, el 22 de octubre a las 17:30, será La decisión de Anne.

La decisión de Anne («My sister’s keeper») es una interesante película de 2009 dirigida por Nick Cassavetes. Anne Fitzgerald nació fruto de una fertilización in vitro. El embrión del que es fruto fue seleccionado entre otros para ser compatible con su hermana Keith, enferma de leucemia. Los padres quieren que las células madres de Anne puedan curar a Keith. Anne ahora tiene 11 años, y se siente utilizada por sus padres. Considera que es una mera herramienta para curar a su hermana, a la que, por otro lado, quiere mucho. Decide contratar a una abogado para que defienda sus intereses, de manera que un tribunal le autorice a tomar sus propias decisiones. De esta manera puede rechazar continuar realizando donaciones de tejidos para su hermana Keith. Las intervenciones le resultan tremendamente traumáticas y dolorosas.

La decisión de Anne es una película que toca con profundidad algunos de los temas bioéticos más vigentes y complejos: el menor maduro, el rechazo al tratamiento, la selección de embriones con fines terapéuticos (el «bebé medicamento») o los conflictos de interés en medicina aparecen a lo largo de la película. Una película imprescindible para aquellos interesados en ética clínica.

Será como siempre en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (calle Santa Isabel 51). ¡No os la perdáis!