“John Q” y los trasplantes

9 de cotubre de 2018

John Q transplantesEl martes 9 de octubre seguimos con los V Seminarios de Cine y Medicina con la película John Q (2002) de Nick Cassavetes.

Los trasplantes pueden generar problemas éticos a los enfermos que se benefician de los órganos y también a los donantes. Tampoco podemos olvidar otras cuestiones morales, como los criterios de reparto de un bien tan escaso como es un órgano donado, su alto coste o si se debe pagar al donante. Aparte de los conflictos éticos, los trasplantes conllevan una amplia problemática psicológica y social. Por ejemplo, cómo acepta el enfermo un órgano ajeno en su cuerpo, por el riesgo de que su identidad se modifique. Por este motivo se realiza un exhaustivo examen psicológico a los potenciales receptores. Y no podemos olvidar los problemas derivados del reparto de los órganos y de los altos costes de los trasplantes. Afortunadamente en España existe un sistema muy equitativo, pero en la mayoría de países no es así. Curiosamente este problema no afecta solo a países en vías de desarrollo, sino también a países desarrollados. 

Por este motivo, para hablar de los trasplantes, hemos escogido John Q, una película que muestra la realidad de los transplantes en Estados Unidos y sirve para reflexionar y valorar el sistema que tenemos en España. John Q. Archibald (Denzel Washington) secuestra a los médicos y a los pacientes de la sala de urgencias de un hospital para conseguir un trasplante de corazón para su hijo Michael (Daniel E. Smith). El pequeño necesita urgentemente un trasplante que su familia no puede pagar porque tiene un coste de 250.000 dólares. Los guionistas quisieron enseñar el descarnado sistema sanitario norteamericano, donde los recursos económicos del paciente son fundamentales para tener una mejor atención sanitaria.

Os esperamos el martes 9 de octubre a las 17:30 en el Colegio de Médicos de Madrid.