Skip to content Skip to footer

El duelo y la muerte en cuidados intensivos: percepción de los profesionales sanitarios

Contacto: tayrailf_3@yahoo.es

 

Introducción

La presencia de la muerte en cuidados intensivos es una realidad con la que conviven diariamente los profesionales, por ello queremos valorar cómo se enfrentan a ella.

 

Objetivo general

Describir la vivencia de los profesionales de enfermería y medicina ante la muerte en cuidados intensivos.

 

Objetivos específicos

Comparar las estrategias de afrontamiento y el proceso del duelo entre el personal de enfermería y medicina de unidades de cuidados intensivos de adultos y de neonatología.

 

Sujetos y Método

Estudio observacional, descriptivo, transversal.

Ámbito: 4 hospitales de la Comunidad de Madrid, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Fundación Alcorcón y Niño Jesús.

Criterios de inclusión: Todas las enfermeras y los médicos con más de 1 año de experiencia en cuidados intensivos de adultos y neonatos.

Criterios de exclusión: Personas que en los 12 meses previos al inicio de la investigación hayan sufrido un duelo de alguien cercano.

Método de muestreo: No probabilístico por Conveniencia.

Recogida de datos: se ha diseñado una encuesta ad hoc con respuesta múltiple y escala tipo Likert, anónima, a sobre cerrado y auto-administrada (el encuestado lee las instrucciones y completa la encuesta sin intervención del encuestador). Constituido por 56 ítems.

 

Intervención

Se prepararán los formularios para repartir durante los meses de Mayo-Junio de 2014, entre todas las unidades de cuidados intensivos de adultos y neonatología seleccionados (dos semanas por hospital). Para la devolución de las encuestas, se dispondrán de urnas ubicadas en los lugares de mejor acceso, consensuadas con el personal. El tiempo disponible para depositar las encuestas será de un mes.

Análisis de datos: Las variables descriptivas se presentarán en forma de porcentajes cuando se trate de variables cualitativas y como medias y desviaciones estándar en las cuantitativas. El análisis comparativo se hará con la técnica de Chi cuadrado para proporciones y la t de student y ANOVA para variables continuas.