Dilemas éticos sobre el uso de la vacuna Sputnik V

Dilemas éticos sobre el uso de la vacuna Sputnik V

26 de mayo de 2021

Compartimos con vosotros el artículo El ‘dilema Sputnik V’: ¿es ético salvar vidas con una vacuna que se pudo fabricar vulnerando derechos? en el que opina nuestro director Benjamín Herreros sobre los dilemas éticos sobre el uso de la vacuna Sputnik V:

A favor de usar la vacuna

No todos los expertos en Bioética opinan igual. Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés–Universidad Europea estaría a favor de utilizar la vacuna para salvar vidas porque los daños morales ya se han producido. Eso sí, vigilando o poniendo pautas para que no vuelvan a tener lugar.

«A lo largo de la historia de la investigación se han realizado estudios vulnerando derechos de los pacientes. Se ha abusado de cantidad de minorías y sujetos en nombre de la ciencia. Por eso apareció la bioética tras la Segunda Guerra Mundial. La cuestión fundamental era si, con una mentalidad utilitarista, por el bien de una mayoría, se justifica el daño a unos pocos. Desde los años 60-70, la comunidad científica internacional ha considerado que en una investigación los que se tienen que beneficiar no es solo la población general, también la que participa en el ensayo».

Imagen de portada y de noticia: sputnikvaccine.com

Seguir leyendo