Entrevista a Benjamín Herreros en La Razón

Benjamín Herreros

4 de febrero de 2021

Compartimos con vosotros la entrevista a Benjamín Herreros (director de nuestro Instituto) que realizó el diario La Razón a propósito de la pandemia de COVID y el sistema sanitario:

– ¿Los principios básicos de la ética médica (Autonomía, Beneficencia, No maleficencia y Justicia) se han cumplido durante esta crisis sanitaria?

– El principio de Justicia aplicado a la Medicina se entiende como la adecuada distribución de recursos sanitarios, el cual se ha visto alterado por diversos motivos. Posiblemente, el más duro y el que más ha atentado contra la salud de los ciudadanos ha sido el de la escasez de recursos en las unidades de cuidados intensivos, ya que algunos no pudieron ingresar en las UCIS cuando en situaciones normales sí lo hubieran hecho. Lo mismo ha ocurrido a la hora de tener que decidir quién se ponía los equipos de protección individual y quién no, o, incluso, a quién se debía hacer primero las PCR cuando eran un bien escaso. Existe una tesis que afirma que no se hizo PCR a todos los sanitarios porque hubiera habido tantas bajas por positivo que habría hecho insostenible la asistencia sanitaria.

– El problema de reparto equitativo también se pone ahora en cuestión a la hora de elegir los grupos sociales que recibirán la vacuna…

– La Justicia sanitaria debería ser equitativa siempre, pero, en este caso, también por la cuestión de falta de recursos. Hay que elegir y sustentar la decisión en principios justos: ¿deben recibir la vacuna los sanitarios porque ellos producirán un beneficio en mucha otra gente? O ¿hay que facilitársela primero a los jóvenes porque tienen más años de vida por delante? ¿Son una prioridad los más vulnerables? Hay mucha discusión al respecto. Las decisiones éticas se toman en función de cada problema de manera diferente. En España, como no ha habido liderazgo político, los centros sanitarios han sido los que han ido tomando las decisiones ellos mismos, a veces, ayudándose de los comités de ética de los hospitales, pero no todos tienen un organismo así. En relación a la vacuna, sí existe una organización y criterios que, al parecer, serán generales para toda España.

Seguir leyendo

Imagen de portada y de noticia: Cipriano Pastrano Delgado