EnTire: desarrollar un marco normativo para la ética de la investigación y la integridad científica

EnTire

El Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés participa en el proyecto EnTire: desarrollar un marco normativo para la ética de la investigación y la integridad científica

La integridad de la investigación o integridad científica es un nuevo tema de investigación en bioética que adquiere siempre mayor interés sobre todo por el desarrollo de las nuevas biotecnologías. Si la ética de la investigación constituye un estudio crítico de los problemas morales que se generan a la hora de realizar un proyecto de investigación, la integridad de la investigación se plantea la necesidad de definir un estándar ético y deontológico del investigador a través de la promoción de valores, como por ejemplo la transparencia o la reproducibilidad de las investigaciones, y de la educación del científico. La ética de la investigación protege, gracias a la acción de los comités éticos de investigación, los sujetos implicados en las investigaciones, la integridad de la investigación tiene como objetivos identificar las malas prácticas de los investigadores, por ej. verificar que la recolección de datos se ha realizado de forma ética, y promocionar el profesionalismo científico.

En la UE y a nivel internacional, nuevas legislaciones, códigos de conductas y líneas guías para el fomento de buenas prácticas están a la orden del día. Las nuevas tecnología (ej. el editing genético), la creciente complejidad de las nuevas metodologías estadísticas (ej. la bioestadística), las presiones que reciben los investigadores para realizar nuevas publicaciones y ganar fondos, la siempre más necesaria colaboración entre público y privado, plantean la necesidad de una ciencia abierta, participativa y responsable. En un mundo siempre más complejo y dinámico los investigadores no pueden identificar con facilidad las normas adecuadas y las herramientas necesarias para una investigación responsable. Este aspecto representa un desafío importante para los expertos en ética de la investigación y en integridad científica.

EnTire tiene el objetivo de crear una plataforma que permita promocionar el marco regulativo de la ética de la investigación y la integridad científica y facilite un rápido acceso a los investigadores a la hora de desarrollar y evaluar nuevos proyectos. Este objetivo se plantea a través de la implicación participativa de todos los ciudadanos interesados con un criterio centrado en la sostenibilidad de los resultados del proyecto. La plataforma promocionara nuevos estándares éticos y fomentará una investigación responsable con el fin de mejorar la excelencia científica y a la vez estimular la confianza de los ciudadanos hacia l investigación científica y la biotecnología.

El proyecto está coordinado en España por Emanuele Valenti y Benjamín Herreros y el equipo de investigación del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés.

Más información en entireconsortium.eu