El último Rey de Escocia

27 de junio de 2019

El último Rey de Escocia

Hay muchas películas que tratan los dilemas que plantea la medicina humanitaria. Se ha escogido El último Rey de Escocia (2006) para los VI Seminarios de Medicina y Cine porque trata el tema con crudeza, planteando muchas de las cuestiones de fondo: la motivación de los cooperantes, la realidad a la que se enfrentan, su posible utilidad, etcétera.

En El último Rey de Escocia el protagonista es el Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy), un joven y apuesto médico escocés que marcha a Uganda para ayudar al Dr. Merrit (Adam Kotz) en el hospital donde trabaja con su esposa, Sarah Merrit (Gillian Anderson). Acaba de finalizar la licenciatura de medicina y quiere vivir la «experiencia africana». Acostumbrado a otro tipo de vida, pertenece a la alta sociedad escocesa, llegará a una Uganda precaria y convulsa. En un accidente de carretera atiente a Idi Amin (Forest Whitaker), el nuevo tirano que gobierna el país. Idi Amin, sorprendido por su descaro y por su eficacia profesional, lo convertirá en su médico particular. El Dr. Garrigan abandona el trabajo con el Dr. Merrit. Había comenzado a aburrirse de su trabajo en el hospital y elige así una vida más cómoda. El Dr. Garrigan terminará convirtiéndose en el asesor más sdcercano de Idi Amin, pero cuando descubre como Idi Amin abusa de su poder y comete atrocidades con sus compatriotas, no querrá ser su cómplice.

Os esperamos el jueves a las 17:30 en el Colegio de Médicos de Madrid para ver El último Rey de Escocia, una entretenida película para darle la bienvenida el verano.