Proyección de “El último pistolero”

El último pistolero26 de enero de 2017

El jueves 26 de enero comienza la cuarta edición de los Seminarios de Cine y Medicina que se organiza el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – UE. Las sesiones son en el Colegio de Médicos de Madrid a las 17:30. Como en las tres ediciones previas, los Seminarios son acreditados por la Universidad Europea. Para adquirir los créditos los alumnos deberán ir a 8 de los 10 seminarios.

Para el primer Seminario se ha escogido un clásico del cine, El último pistolero. En este seminario se explicará la dinámica que van a tener los seminarios, que se realizarán a lo largo de todo el año (uno por mes).

En El último pistolero el legendario pistolero John Bernard Books (John Wayne) regresa a Carson City para saldar una última cuenta antes de morir. Busca al médico de la ciudad, el Dr. EW Hostetler (James Stewart ), por un dolor lumbar casi insoportable. Tras realizarle una detallada anamnesis y exploración física le practica una serie de pruebas y llega a la conclusión de que padece un cáncer terminal. Le quedan uno o dos meses de vida. El Dr. Hostetler le confirma el diagnóstico que ya le había realizado otro médico. John B. Books vivirá el resto de la película bajo esta penumbra. Únicamente le trasmite su desdicha a Bond Rogers (Lauren Bacall), la posadera de su alojamiento, con la que mantiene una íntima relación. Books simpatiza rápidamente con el hijo de Bond (Ron Howard). Este anda deseoso de aprender cómo se maneja un revolver, algo que Books intenta persuadir. Le dice que la mejor forma de ganarse la vida no es matando a otras personas. Books no quiere vivir sus últimos días entre dolores y agonía, por lo que prefiere acabar con su venganza y morir rápido, antes que acabar víctima del cáncer. Una película llena de sensibilidad y que nos muestra otra versión del vaquero más legendario, John Wayne.

¡Os esperamos el jueves a las 17.30 en la inauguración de los IV Seminarios sobre Medicina y Cine!