El Instituto participa en el primer curso de Bioética Empírica

2 al 5 julio de 2019

El Instituto organiza el primer curso de Bioética Empírica en América Latina, un curso innovador donde se explicará cómo es la bioética empírica y cómo ha de realizarse la investigación en dicho ámbito. Pronto se realizará un curso similar en España.

La Universidad Católica de Santa Maria en Arequipa, Perú, el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y el Centro de Ética para la Medicina (CEM) de la Universidad de Bristol en Reino Unido organizan un programa de formación para estudiantes, docentes, profesionales de la salud y expertos en bioética sobre bioética empírica y ética de la investigación. El curso ha sido diseñado para ofrecer una introducción al debate europeo sobre el futuro de la bioética que ha sido objeto de discusión en las revistas de bioética mas importantes en los últimos 10 años, y presentar los problemas y a los desafíos de la bioética empírica, así como explorar la posibilidad de encontrar soluciones. El objetivo del curso es principalmente permitir a quien participa realizar una reflexión sobre su actividad investigadora y labor docente y compartir una reflexión con los organizadores del curso.

La bioética empírica es una forma de hacer bioética que intenta responder a preguntas de carácter ético que integran la reflexión filosófica y la investigación empírica, cualitativa y cuantitativa. El crecimiento del interés para la bioética empírica en los últimos años se debe en parte a las críticas que las ciencias sociales han aportado a la bioética tradicional, prevalentemente centrada en la discusión filosófica, y otros factores de carácter social y organizacional, como la necesidad de desarrollar un lenguaje común entre la práctica de las profesiones sanitarias y la reflexión filosófica realizada en la bioética. Otro factor que ha influenciado el crecimiento del interés para la bioética empírica es el cambio en la forma de financiación de la bioética, que ha llegado ya en una fase de madurez en Europa y en muchos países latinoamericanos y encuentra menos financiación por parte de las Instituciones Sanitarias y las Universidades que ya han conseguido cierto nivel de regulación de la actividad clínica y de investigación y tienen programas docentes consolidados en todas las carreras sanitarias. La bioética empírica representa una necesidad de maduración de la bioética, y un cambio de paradigma en su forma de financiación. La investigación empírica permite por un lado fundamentar las normas en una exploración de las necesidades del mundo profesional y por otro crear una forma de financiación alternativa que permita la participación de los expertos en ética médica a los fondos concursales disponibles para la investigación en todos los países. La innovación que representa este nuevo enfoque no es solo de carácter epistemológico y organizacional, sino metodológica, implica una integración entre el método argumentativo de la reflexión filosófica y el método de investigación de las ciencias sociales. Los datos de la bioética empírica son generalmente relacionados con la exploración de las necesidades de las practicas sanitarias, las valoraciones de sus protagonistas, sus actitudes, creencias, experiencias, las barreras y los factores que mejoran la calidad del mundo sanitario. La bioética empírica permite explorar el impacto de las políticas sanitarias y de las tomas de decisiones clínicas, explorar los aspectos normativos que caracterizan la investigación con seres humanos y promocionar la calidad de las profesiones sanitarias con objetivos comunes entre bioeticistas y profesionales de la salud, gestores, y pacientes.

Nuestro curso propone ofrecer herramientas alternativas para desarrollar nuevas regulaciones que promocionen la ética de la investigación y permitan a los comités de éticas y a los organismos de control de la investigación la posibilidad desarrollar herramientas prácticas diseñadas sobre la base de las necesidades de investigadores, estudiantes y pacientes.

Programa del Curso de Bioética Empírica

Curso de Bioética Empírica

2 de julio

09:00 – 09:15
Presentación de los ponentes y creación de grupos de trabajos para el desarrollo de las actividades prácticas
Emanuele Valenti y Águeda Muñoz

09:15 – 11:15
Introducción a la bioética empírica: qué es y porqué la necesitamos
Jonathan Ives y Emanuele Valenti

11:30 – 13:30
Mapping, Framing Shaping: una propuesta metodológica para la bioética empírica
Jonathan Ives y Emanuele Valenti

3 de julio

09:30 – 11:15
Revisión sistemática de la literatura en bioética: soluciones para realizar revisiones con un enfoque sistemático en bioética
Jonathan Ives y Emanuele Valenti

11:30 – 13:30
Métodos en bioética empírica: el método dialógico y el método consultativo
Jonathan Ives y Emanuele Valenti

4 de julio

09:30 -11:15
Introducción a la metodología cualitativa
Jonathan Ives y Emanuele Valenti

11:30 – 13:30
Introducción al análisis cualitativo
Jonathan Ives y Emanuele Valenti

5 de julio

09:00 – 10:00
Ética y genética: introducción
Emanuele Valenti y Jonathan Ives

10:00 – 11:15
Ética en la Investigación con seres humanos, muestras secundarias y biobancos
Agueda Muñoz

11:30 – 13:30
Ética de la investigación: principios y marcos regulativos
Emanuele Valenti y Jonathan Ives

Descargar el programa