«El experimento Tuskegee» y la investigación responsable

19 de diciembre de 2019

El experimento Tuskegee (Miss Evers Boys, 1997)

En el último seminario del año, para hablar sobre investigación responsable, se ha escogido la película El experimento Tuskegee (Miss Evers Boys, 1997).

El experimento Tuskegee es un caso paradigmático en la historia de la medicina, en concreto sobre cómo no hay que realizar la experimentación con seres humanos. Diseñado por el Dr. Taliaferro Clark, se llevó a cabo para estudiar el curso natural de la sífilis. Estaba financiado por los servicios públicos de salud norteamericanos y se puso en práctica en Tuskegee (Alabama). Para llevar a cabo el experimento se reclutó a campesinos negros, pobres y analfabetos, a pesar de que la enfermedad no estaba confinada a esa población. Muchos sujetos fueron reclutados mediante engaños, con la colaboración de médicos como el Dr. Oliver C. Wegner. Los engaños y otros métodos poco éticos llevaron a que el Dr. Clark abandonase el estudio.

La película comienza con una audiencia ante una comisión en el Senado en 1973. Investigan el experimento que se ha llevado a cabo en los últimos 40 años. La historia está contada por la enfermera Eunice Evers (Alfre Woodard) a modo de “flash back”, mientras es entrevistada por la comisión senatorial. Eunice Evers estuvo presente en el experimento Tuskegee desde el inicio y conoce todos los detalles.

Os esperamos a todos el jueves 19 a las 17:30 en el Colegio de Médicos de Madrid, para despedir los VI Seminarios de Medicina y Cine de este año y presentar la próxima edición.