Conclusiones de la Jornada de Grupos de Trabajo de Bioética

Grupos-Trabajo-Bioetica-Conclusiones27 de junio de 2014

Os dejamos a continuación las conclusiones de la Jornada de Grupos de Trabajo de Bioética celebrada los días 13 y 14 de junio de 2014 en Madrid, que tuvo como ejes principales los siguientes temas:

  • El valor de la información en la relación clínica.
  • La comunicación de malas noticias.
  • El rechazo a las intervenciones.
  • La limitación de los esfuerzos terapéutico.
  • Qué es una enfermedad terminal.
  • La enfermería ante la vivencia de la muerte.
  • Si tiene importancia el lugar de la muerte éticamente.
  • Qué no es eutanasia.
  • La eutanasia en Europa.

Sobre el valor de la información en la relación clínica

  1. La información es un instrumento fundamental en la relación clínica. Debe seguir un patrón secuencial, dependiendo de cada paciente y asegurándonos de que se asimila lo necesario para afrontar cada una de las fases de la enfermedad.
  2. Mayor información no supone mejor conocimiento y más responsabilidad sobre la salud.
  3. Hay pacientes que no quieren conocer, y este derecho debe ser respetado.

Sobre comunicación de malas noticias

  1. Es importante asumir el compromiso de formación y entrenamiento continuados en habilidades relacionales, más allá de las técnicas de comunicación que todos conocemos.
  2. Esto incluye la gestión y el auto-cuidado emocional del profesional, y el entrenamiento en actitudes éticas básicas: respeto, presencia y confianza.

Sobre el rechazo a las intervenciones

  1. El respecto a la autonomía del paciente, reflejado en los casos de rechazo a las intervenciones, es un deber moral del médico.
  2. Incluso en los casos de riesgo vital, el derecho a la autonomíaía está por encima del principio de beneficencia, siempre que la decisión del paciente sea libre y voluntaria.
  3. Para asegurar esa verdadera libertad de elección se propone una valoración sistemática de las circunstancias del rechazo.
  4. Esa valoración debe incluir una información completa y accesible, una valoración exhaustiva de la capacidad para tomar decisiones y la detección de posibles coacciones externas.
  5. Es necesario persuadir al paciente para que modifique su criterio, sin entrar en el terrero de la manipulación, y siempre ofreciendo opciones alternativas a la intervención rechazada.

Sobre la limitación de los esfuerzos terapéuticos

  1. La frecuencia de las instrucciones previas disponibles es escasa.
  2. Es importante conocer de forma adecuada el pronóstico antes de limitar. Existe la posibilidad de un tratamiento «intensivo» condicionado.
  3. Utilidad de la clasificación SOFA seriada para predecir la mortalidad de pacientes con ingreso prolongado en UCI que sufren una complicación grave.

Sobre qué es una enfermedad terminal

  1. Es importante realizar una valoración multi-dimensional de la enfermedad terminal, incorporando las preferencias del paciente.
  2. Es necesario individualizar las medidas en cada paciente.
  3. Es conveniente de tomar las decisiones en equipo.

Sobre la enfermería ante la vivencia de la muerte

  1. Debemos integrar los valores en la relación sanitaria.
  2. En la relación sanitaria con los pacientes en fase terminal, la presencia implícita de la muerte, produce vulnerabilidad en ambas partes de la relación.
  3. Si tomamos la vida como un vaso de agua que se va llenando poco a poco, moriremos por rebosamiento y hasta el último momento existe vida, y podremos hacer algo por la persona que cuidamos.

Sobre si tiene importancia el lugar de la muerte éticamente

  1. La mayoría de los enfermos prefieren ser cuidados y fallecer en domicilio. Sin embargo, el lugar más frecuente de fallecimiento es el hospital.
  2. El fallecimiento en el hospital no aporta una buena calidad de atención al final de la vida.
  3. Es necesario una adecuada planificación que permita la implementación de mayores recursos de apoyo en domicilio. Esto permitiría mejores cuidados a los pacientes al final de la vida.

Sobre qué no es eutanasia

  1. Es importante que los sanitarios conozcan bien y diferencien las actuaciones en el final de vida: Limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia o suicidio asistido.
  2. Deben evitarse términos ambiguos, como por ejemplo “dignidad”, para saber de qué estamos hablando.
  3. Es necesario debatir sin miedo y sin prejuicios sobre todos estos conceptos: Limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia o suicidio asistido.

Sobre la eutanasia en Europa

  1. Es importante que los profesionales sanitarios debatan sin miedos sobre la eutanasia y la asistencia al suicidio. Valores como la compasión, el apoyo a los más vulnerables o la obligación de no abandono, deben entrar en el debate.
  2. A pesar de poder disponer de los mejores cuidados paliativos, una minoría de personas seguirán solicitando ayuda para poder morir y como profesionales y ciudadanos tenemos que dar respuestas.
  3. La no regulación puede facilitar la confusión sobre otras actuaciones legales que no se realizan por miedo.