«Ciencia, filosofía y racionalidad» de Jesús Mosterín

29 de mayo de 2014

Ciencia-filosofia-racionalidad-Jesus-Mosterin-iCuarta sesión del Club de Lectura de Ciencias de la Salud y de la Vida con la obra Ciencia, filosofía y racionalidad del filósofo y escritor Jesús Mosterín.

Jesús Mosterín es uno de los filósofos hispanos de mayor prestigio internacional. Reconocido por sus trabajos en la frontera entre ciencia y filosofía, ha destacado en la filosofía de la ciencia, la teoría de la racionalidad, la antropología teórica, la lógica y la bioética (incluidas nuestras relaciones con los otros animales). Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona y profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, ha ejercido su actividad en diversos países de Europa, Asia y América. Es autor de más de treinta libros, entre ellos Conceptos y teorías en la ciencia (2000), La naturaleza humana (2006), Los lógicos (2007), el Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia (2010, escrito con Roberto Torretti), El reino de los animales (2013) y la Historia del Pensamiento (2006-2012).

 

Resumen

Este libro, escrito con rigor, soltura y claridad, trata de la aventura de pensar y el placer de conocer; de la situación intelectual de nuestro tiempo; de la ciencia, la filosofía y la racionalidad como dimensiones humanas que a todos nos atañen; de la visión del mundo que buscamos y del esfuerzo por alcanzar la verdad y la felicidad. Todo ello puede interesar tanto a estudiantes y académicos como a personas curiosas e inteligentes en general. Frente al fracaso de las religiones e ideologías, la ciencia ha cosechado éxitos notables. Pero no es oro todo lo que reluce, y hay que distinguir el trigo de la ciencia fiable de la paja de las meras especulaciones. La filosofía responde a nuestro deseo de vivir con los ojos abiertos y de la mejor manera posible. ¿Cómo pensar, cómo actuar, cómo vivir? Estas preguntas se sitúan en el centro de los esfuerzos por hallar una salida a la multidimensional crisis contemporánea. Mosterín ofrece en este libro una respuesta madura y profunda, compatible con la ciencia de nuestro tiempo y relevante para nuestros problemas personales y colectivos. La racionalidad teórica es la estrategia para maximizar el alcance y la veracidad de nuestras ideas sobre la realidad. La racionalidad práctica es la estrategia para vivir lo mejor posible, alcanzando nuestras metas y satisfaciendo nuestras preferencias en la mayor medida posible. Mosterín desarrolla desde hace decenios un agudo análisis de la reflexión teórica y la praxis humana vertebrado por la noción de racionalidad. Esta obra supone la culminación de ese análisis.