Alguien voló sobre el nido del cuco

11 de diciembre de 2018

Portada de película "Alguien voló sobre el nido del cuco"

Posiblemente la película más legendaria sobre un hospital psiquiátrico, por su calidad y por el éxito que ha tenido, es Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), una obra maestra que nos permitirá hablar sobre la tortura y vejación de la persona. Randle Patrick McMurphy (Jack Nicholson) ingresa en un hospital psiquiátrico para eludir el ingreso en prisión. Padece un aparente desequilibrio mental que le hace ser agresivo. Entre otros delitos, es acusado de estupro. R. P. McMurphy no es realmente un enfermo mental, a pesar de que sea un personaje indeseable en muchos aspectos. Su lucidez le permite ser consciente de la crueldad del centro en el trato a los enfermos. Al final se revela frente a las situaciones injustas y absurdas que contempla, lo que le costará caro.

En Alguien voló sobre el nido del cuco vemos el ambiente de los psiquiátricos cuando los sanitarios tenían toda la autoridad y los enfermos muchas veces eran vejados, tratados como delincuentes y seres despreciables. El filme se sitúa en los años 1960, cuando la terapia electroconvulsiva y la lobotomía se utilizaban con los enfermos mentales muchas veces sin criterio, como puede verse en la obra de Milos Forman. Basada en una novela de Ken Kesey (escrita tras ser voluntario en los experimentos del Gobierno estadounidense con drogas psicotrópicas), cuenta con un reparto excepcional, encabezado por Jack Nicholson, pero a quien acompañan actores como a Louise Fletcher, Danny DeVito o Christopher Lloyd, entre otros.

Alguien voló sobre el nido del cuco clausura los V Seminarios de Cine y Medicina y como colofón, contaremos con el director de cine Antonio del Real para comentar la película.

Os esperamos el martes 11 de diciembre a las 17:30 en el Colegio de Médicos de Madrid.