ALCMAEON

Alcmaeon

 

El proyecto ALCMAEON ha sido ideado y diseñado en el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés en colaboración con la Universidad de Bristol y coordinado por la Universidad Complutense de Madrid.

Los estudiantes de medicina en España aprenden la historia de la medicina en los programas de la asignatura de humanidades médicas. Las humanidades medicas en la educación de los futuros médicos es necesaria para establecer una conexión entre los hechos clínicos y los valores que definen la relación médico-paciente y caracterizan las tomas de decisiones clínicas. Las humanidades medicas permiten mejorar la comprensión del paciente, de las distintas culturas y comunidades que representan el conjunto de pacientes en la aldea global, y la dimensión social de los desafíos que el progreso científico plantea para el desarrollo de nuevos tratamientos y la atención de los pacientes.

La responsabilidad de los docentes de las humanidades medicas es transmitir a los alumnos que la enseñanza de la historia de la medicina es una oportunidad para la promoción de una medicina basada en la evidencia, porque permite mejorar las intervenciones en contextos culturales variados y al mismo tiempo plantea una reforma continua de la provisión de los servicios sanitarios a los ciudadanos.

Nuestro proyecto representa una propuesta alternativa de enseñanza de la historia de la medicina cuyo objetivo es intentar armonizar las competencias necesarias para las practica clínica y la perspectiva humanizadora ofrecida por la historia y las innovaciones que han caracterizado el progreso de la ciencia médica. Con este fin se reconstruyen los distintos escenarios históricos de la medicina y se integran a contenidos educativos específicos.

Objetivos

El Proyecto ALCMAEON tiene como objetivo la innovación de la enseñanza de la historia de la medicina mediante el método de la enseñanza basada en objetos, y la integración de los aspectos históricos, éticos, y psicosociales de las humanidades médicas.

 El proyecto desarrollará’ una plataforma digital constituida por un museo online que incluirá colecciones pertenecientes a museos de historia de la medicina de España, Italia, Grecia, Reino Unido y Rumania, con el fin de integrar las distintas tradiciones que han caracterizado el progreso de la medicina europea y ofrecer a los alumnos directamente en las aulas el patrimonio histórico y cultural de la medicina.

Público destinatario

El Proyecto implica de forma activa expertos, investigadores, docentes de humanidades médicas y estudiantes del grado de medicina.

Resultados esperados

  • Mejorar la calidad de la enseñanza de la historia de la medicina
  • Promocionar la enseñanza basada en objetos en las humanidades medicas
  • Promocionar las colecciones de objetos históricos disponibles en los museos de historia de la medicina de las distintas Facultades
  • Recuperar la función pedagógica de las colecciones de objetos presentes en las Facultades de Medicina
  • Promocionar la eficacia del relato histórico a través de sus fuentes documentales
  • Promocionar fomentar la educación científica mediante la interpretación del valor de las colecciones pertenecientes a los museos de las Facultades de Medicina
  • Devolver el interés pera el estudio de la historia de la medicina mediante la enseñanza basada en los objetos

Consorcio

  • Universidad Complutense de Madrid – Spain
  • University of Bristol – United Kingdom
  • Pixel – Associazione Culturale – Italy
  • Aristotelio Panepistimio Thessalonikis – Greece
  • Universita degli Studi di Roma La Sapienza – Italy
  • Universitatea de Medicina si Farmacie Grigore T.popa Iasi -Romania
  • Fundatia Euroed – Romania

Información de contacto

Prof. Benjamín Herreros
Coordinador
Universidad Complutense de Madrid- Espana
benherre@ucm.es

Más información en alcmaeon.pixel-online.org