Cátedra de Bioética de la UNESCO

UNESCO Chair in Bioethics

 

En septiembre de 2016 el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés fue galardonado como Unidad de la Cátedra de Bioética de la UNESCO.

En junio de 2001, se constituyó la Cátedra de Bioética de la UNESCO como un proyecto conjunto con el Centro Internacional de Salud, Derecho y Ética de la Universidad de Haifa, Israel. El objetivo de esta cátedra es coordinar una red internacional de Institutos dedicados a la educación en bioética, promoviendo la creación de nuevos centros docentes tanto en países en desarrollo como en países desarrollados. Como propósito general la cátedra pretende impulsar un currículum nuevo y más moderno en bioética y ética médica, que pueda ser enseñado de manera homogénea por todo el mundo. Desde su constitución, mas de 100 universidades e institutos de todo el mundo se han adscrito a esta iniciativa, promoviendo programas colaborativos de alta calidad, y contribuyendo a un mayor desarrollo de la bioética en el campo educativo.

Con esta participación, el objetivo del Instituto es promover foros de educación en el campo de la bioética a través del desarrollo de material educativo y monografías, así como implementando cursos y foros de discusión que posibiliten una reflexión amplia en problemas bioéticos. Todas las actividades de esta Unidad estarán encaminadas a seguir los principios, reglas y guías generales de trabajo de la UNESCO y su cátedra.