Proyección de “¿Y tú quién eres?”

Y tú quién eres29 de junio de 2017

Antes de marcharnos de vacaciones tenemos otra sesión de los IV Seminarios de Cine y Medicina donde proyectaremos la película ¿Y tú quién eres? (Antonio Mercero, 2007).

Ricardo Rivero (Manuel Alexandre) está empezando con síntomas de Alzheimer. Su hijo le deja en una residencia, donde vivirá divertidas aventuras con sus compañeros. La enfermedad avanza de forma inexorable en el cerebro de Ricardo, como le sucedió al propio director de la película, Antonio Mercero, diagnosticado pocos años después también de enfermedad de Alzheimer

Existen muchas películas sobre la enfermedad descrita por Aloysius Alzheimer en 1906. ¿Y tú quién eres? tiene la virtud de tratarla desde la cercanía, el cariño e incluso desde un punto de vista cómico, sin olvidar que en el fondo es una situación dramática para el paciente y para su familia. Los enfermos con Alzheimer, debido a sus alteraciones cognitivas (olvidos y despistes) y antes de deteriorarse significativamente, tienen contacto afectivo con el entorno y pueden resultar ingenuos, incluso divertidos.

Una buena película para hablar de lo que algunos llaman la “gran epidemia del siglo XXI” y para despedirnos hasta después del verano.

¡Nos vemos el jueves 29 a las 17:30 en el Colegio de Médicos de Madrid!